Tasting notes:
EL BELISARIO fue el primer barco que traslado vino criado en barrica del pueblo de Labastida (Alava) al Nuevo Mundo. Este vino procedía de los viñedos, la sabiduría y el buen hacer de los Hermanos Quintano.
En recuerdo de esas gentes que les precedieron en el tiempo, de esos antiguos viñedos que se descolgaban por las laderas de su pueblo y de los primitivos vinos que El Belisario hizo que todo el mundo pudiera disfrutar, la familia Fernández Gómez saca al mercado este excelente vino.
Elaborado con la variedad Tempranillo 100% de una de las parcelas más viejas de nuestra propiedad y sin dudas de una de las más viejas del pueblo, recogiendo exclusivamente las cepas de menor producción, obteniendo unos rendimientos por debajo de lo 2000 Kl. por hectárea.
Posteriormente se despalilla y fermenta en barricas de roble mixto verticales, haciendo dentro de las mismas, la fermentación alcohólica. Terminada la fermentación alcohólica se colocan las tapas a las barricas y se deja reposar para que tenga lugar la fermentacción malolática en la propia barrica.
La crianza del vino dura 14 meses y se realiza en roble mixto (fránces y americano). Para la posterior clarificación se utiliza clara de huevo. Tras siete meses en botella y en bodega, se pone en el mercado para que podamos disfrutar de su concentración, garra, color, estructura, al tiempo de su elegancia, finura y persistencia.
Vino limpio y brillante, muy bien cubierto de color. Intensa nariz de frutas rojas y bayas silvestres, balsámicos, ligeras notas especiadas (nuez moscada y pimienta blanca) y matices minerales. En boca encontramos una entrada potente, estructurado y carnoso. Destaca en su paso el peso de la fruta de la Tempranillo. El final de boca es grato y muy largo destacando en retronasal las notas de maderas y minerales. |